Qué es la vitamina B12 y cuáles son sus beneficios para el cuerpo

Actualizado: 28 dic 2021

¿Sabías que la vitamina B12 es una de las más importantes para el cuerpo? Te contamos todas sus propiedades y beneficios, dónde puedes obtenerla y por qué la necesitas en tu vida.



Según la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la vitamina B12 se encuentra principalmente en carne, pescado, huevos y lácteos. Por esta razón, los profesionales advierten a toda persona que sea vegana e incluso vegetariana deben suplementarse con esta vitamina ya que no podrá alcanzar los requerimientos mediante la alimentación y acabaría desarrollando una deficiencia a largo plazo. La suplementación con esta vitamina no supone riesgos para la salud y es totalmente seguro.


La vitamina B12, es también conocida como cobalamina, es la estructura química más compleja. Su descubrimiento hay que situarlo en 1920 de la mano del doctor estadounidense en medicina George Hoyt Whipple. Este se hallaba investigando el desarrollo y la cura de la anemia perniciosa analizando la dieta de los perros. En un momento dado, descubrió que los animales que consumían hígado se recuperaban más rápidamente. ¿La razón? La presencia en este alimento de hierro y vitamina B12. Un curioso hallazgo que dio lugar a uno de los nutrientes más necesarios en la actualidad.


Qué es la vitamina B12

La vitamina B12 pertenece al grupo de las vitaminas B y se halla en los alimentos de origen animal. Es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN. También previene la anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.


Para qué sirve la vitamina B12


La vitamina B12 se encarga de mantener la salud de las neuronas, el cerebro y los glóbulos sanguíneos. Un nutriente que, en líneas generales, contribuye a reforzar el sistema nervioso y a aumentar la concentración. Además, es esencial para la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la metabolización de los aminoácidos y la creación del ADN.


La vitamina B12 es uno de los nutrientes encargados de reducir el cansancio y la fatiga y aumentar la energía. También es la encargada de suministrar la energía necesaria para que el cuerpo pueda hacer frente a todas las actividades del día a día.

Desde el punto de vista físico, esta vitamina es fundamental para nuestro rendimiento. Los deportistas pierden una gran cantidad de minerales y vitaminas durante el entrenamiento. El aporte de esta vitamina y otros nutrientes será clave para aumentar la masa muscular y recuperar fuerza y resistencia.

8 visualizaciones0 comentarios
logo-Naturmedizin_ctxt.png
  • facebook
  • instagram