top of page

La vitamina C en dosis altas mejora el aporte de oxígeno, protegiendo a los órganos de la citoquina

Actualizado: 28 dic 2021

La importancia de la vitamina C en una terapiapreventiva contra el COVID.
Ensayo piloto controlado aleatorizado (2020).

Conclusión

Los resultados del primer estudio piloto muestran en el grupo de la vitamina C una mejora significativa del aporte de oxígeno una reducción significativa de la concentración de interleucina 6 en pacientes con una evolución desfavorable (puntuaciones SOFA ≥ 3), una fuerte tendencia a la reducción de la mortalidad a los 28 días (P = 0,06).

El rápido control de la pandemiaha impedido reclutaral número necesario de pacientes para comprobar la significación estadística.



Diseño del estudio

En un estudio aleatorizado, multicéntricoy controladocon placebo, los/las pacientes con neumonía causada por el SARS–CoV–2 ingresados en la unidad de cuidados intensivos recibieron en las primeras 48 horas posteriores a su ingreso en la UCI 12 g de vitamina C o placebo (agua estéril) cada 12 horas a través de un catéter venoso central durante 7 días. Además, se administró a todos/as los/las pacientes heparina de bajo peso molecular y, según se requiriera, cortisona.


El criterio de valoración primarioera el número de días sin ventilación mecánica durante los primeros– 28 días. Los criterios de valoración secundarios fueron, entre otros, la mortalidad a los 28 días, el aporte de oxígeno, el grado de daño orgánico(puntuación 3OFA) y el avance de la inflamación.


Nota: Para el cálculo de la significación del criterio de valoración primario hubieran sido necesarios 140 casos, pero el control temprano de la pandemia solo permitió reclutar a 556 pacientes de COVID–19 graves en el periodo de observación (del 14 de febrero al 29 de marzo).

Resultados

La edad media de los/las pacientes era de 66,7 ± 12,7 años, el 66,1 % de las personas tratadas fueron hombres. Las comorbilidades más frecuentes eran hipertensión arterial (44 %), diabetes (30 %) y cardiopatía coronaria (22 %). El tiempo medio desde la aparición de los síntomas hasta el inicio del tratamiento intravenoso con vitamina C fue de 17 (11 – 25) días. Los grupos del estudio no se diferenciaban al inicio del tratamiento.


Días sin ventilación mecánica Los/las pacientes con vitamina C mostraron una tendencia hacia un periodo de tiempo con necesidad de ventilación mecánica más corto, aunque las diferencias no fueron significativas; 26 días sin ventilación mecánica en el grupo de la vitamina C frente a 22 días sin ventilación mecánica en el grupo del placebo.


Aporte de oxígeno La función de oxigenación (PaO2/FiO2) de los pulmones mejoró de manera constante en el grupo de la vitamina C durante los 7 días del periodo del tratamiento, y se redujo en el grupo del placebo (P = 0,04) (fig.1).


Inflamación La concentración de interleucina 6 se redujo significativamente en el grupo de la vitamina C después del tratamiento de 7 días (P = 0,04).


Puntuación SOFA Los daños orgánicos aumentaron en el grupo del placebo durante el tratamiento de 7 días (la puntuación SOFA aumentó del 2 al 6) y se redujoen el grupo de la vitamina C (la puntuación SOFA bajó de 3,5 a 3).


Mortalidad a los 28 días En los pacientes más graves (valor SOFA > 3) murió el 47,6 % en el grupo del placebo frente al 21,7 % en el grupo de la vitamina C (P = 0,06). El cociente de riesgos se indica con 0,3, es decir, el riesgode mortalidad en el grupo de la vitamina C se redujo en un 70 % (fig. 2).


Figura 1: Índice de oxigenación (PaO2/FiO2). El aporte de oxígeno mejoró en el grupo de la vitamina C en 20 mmHg de media, y empeoró en el grupo del placebo en 52 mmHg. Tanto la evolución como el valor absoluto en el día 7 fue significativamente mejor en el grupo de la vitamina C (P = 0,04 resp. P = 0,01).



Figura 2: Curva de Kaplan–Meier. Los pacientes graves (puntuación 3OFA > 3) mostraron una tendencia hacia un riesgo de mortalidad aprox. un 70 % menor (HR 0,3) (P = 0,06); no es posible hacer afirmaciones relativas a la significación en la mortalidad debido al bajo número de pacientes reclutados; basado en Zhang 2020.


78 visualizaciones0 comentarios
NATUMEDIZIN_blanco.png
  • facebook
  • instagram
bottom of page